El director del equipo Red Bull, Christian Horner, ha cifrado en 75 caballos el déficit de potencia del motor Renault que utilizan sus monoplazas, en comparación con el invencible V6 de Mercedes. Así lo ha explicado en la revista Autosprint:
“Nuestro motor tiene 75 caballos menos que el Mercedes. Vamos a cada Gran Premio con un gran hándicap porque cuando empiezas una carrera con 75 caballos menos que tus rivales no puedes hacer nada”
No le falta razón a Horner, ya que esos 75 caballos suponen casi un 10% de la potencia total que son capaces de generar este año las nuevas unidades de potencia (motor turbo más sistemas eléctricos).
Y el déficit del que habla Horner es similar, si no mayor, al que han sufrido este año los propulsores Ferrari respecto a Mercedes. Ahí está la clave del pobre rendimiento del monoplaza F14T, que ha acelerado la previsible marcha de Fernando Alonso de Maranello.
Lo que todavía se desconoce es la potencia del nuevo propulsor Honda, que la próxima temporada motorizará a los monoplazas McLaren y que, como todo parece indicar, estarán en manos del piloto asturiano.
Pero las diferencias de potencia entre los diferentes motores podrían reducirse en 2015, ya que parece que la FIA será más permisiva con el reglamento y permitirá que los fabricantes más rezagados (Renault y Ferrari) puedan ponerse al día.
Horner aplaude la medida y, de paso, recuerda que la FIA también adoptó medidas drásticas para reducir la ventaja de Red Bull en el pasado:
“En el pasado siempre hubo medidas que modificaron el reglamento técnico con el objetivo de frenar a Red Bull. Entonces no hubo dudas, pero cuando se habla de motores todo parece más complicado. Eso no es justo porque si se congela una tecnología en su etapa inicial, es muy complicado evolucionar luego”
PD. Creo que en Ferrari no se atreven a cifrar su déficit de potencia…